E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias



Gran parte de la magia que destilan algunas películas de Julio Medem se debe a la música de Alberto Iglesias Fernández-Berridi (San Sebastián, 1955), compositor de las bandas sonoras de varios sus largometrajes y cortometrajes.

Alberto comenzó sus estudios de música en San Sebastián, cursando Piano, Armonía y Composición. Más tarde prosiguió su carrera en ciudades como Barcelona, París y Milán. Entre 1981 y 1986 formó un dúo de música electrónica con Javier Navarrete. Se inició como compositor para el cine en la década de los ochenta donde adquirió renombre por sus trabajos en el cine vasco. En esta etapa colaboró con Medem en los cortometrajes 'Las seis en punta' (1987) y 'Martín' (1988). Pero fue en los años noventa cuando el músico donostiarra se consagró gracias especialmente a sus composiciones para las películas del propio Medem y Pedro Almodóvar.

Siempre se ha sentido fascinado por la partitura de 'Vértigo / De ente los muertos' (Alfred Hitchcock, 1958), compuesta por Bernard Hermmann, uno de sus grandes referentes. También tiene gran devoción por los trabajos del mítico colaborador del director italiano Federico Fellini, Nino Rota ('La Strada', 'La dolce vita', 'Amarcord'), y del estadounidense Thomas Newman ('Tomates verdes fritos', 'American Beauty', 'Camino a Perdición').



En los últimos años ha ganado numerosos premios Goya a la mejor banda sonora original ('La ardilla roja', 'Tierra', 'Los amantes del Círculo Polar', 'Todo sobre mi madre', 'Lucía y el sexo', 'Hable con ella', 'Volver', 'Los abrazos rotos', 'También la lluvia', 'La piel que habito'), convirtiéndolo en el compositor más premiado y prestigioso del momento. También ha sido galardonado con numerosos premios por todo el mundo, siendo además tres veces candidato al Oscar a la mejor banda sonora original: en 2006 por la música de 'El jardinero fiel' (película dirigida por Fernando Meirelles), en 2008 por 'Cometas en el cielo' (Marc Forster) y en 2012 por la partitura de 'El topo' (Tomas Alfredson).

En 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por "su trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine", dijo Fernando Lara, presidente del jurado y director general del ICAA.

Es indudable el beneficio que obtienen las películas de Medem que cuentan con la música de este compositor. Y no sólo por su belleza, sentimiento y originalidad. Alberto convierte las notas de sus partituras en otro personaje de la película, omnipresente, o incluso en un narrador que nos transmite junto a la imagen la vida que encierra la pantalla. Alberto Iglesias es, como dice el prestigioso crítico de música de cine Conrado Xalabarder, el complemento directo de Julio Medem, "haciendo más accesibles sus películas y convirtiéndose en el mejor portavoz de la introversión de los personajes, expresando lo que esconden sus miradas y silencios".

 Comentarios de las bandas sonoras en MundoBSO:



La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1983), La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983), El sueño de Tánger (Ricardo Franco, 1985), VACAS (Julio Medem, 1992), LA ARDILLA ROJA (Julio Medem, 1993), La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995), TIERRA (Julio Medem, 1996), Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997), LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (Julio Medem, 1998), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1998), LUCÍA Y EL SEXO (Julio Medem, 2001), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004), El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005), Volver (Pedro Almodóvar, 2006), Cometas en el cielo (Marc Forster, 2007), Che (Steven Soderbergh, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), El topo (Tomas Alfredson, 2011), El monje (Dominik Moll, 2012), Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar, 2013), Las dos caras de enero (Hossein Amini, 2014), Exodus: dioses y reyes (Ridley Scott, 2014), MA MA (Julio Medem, 2015), Julieta (Pedro Almodóvar, 2016), Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018), Yuli (Icíar Bollaín, 2018), Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto