LA COMPAÑÍA “DANZA MÓBILE” (www.danzamobile.es)

     En YO, TAMBIÉN interviene la compañía de danza Danza Móbile de Sevilla, formada por bailarines con discapacidad intelectual que son parte esencial en el desarrollo del film.
     La Compañía Danza Mobile es una compañía de danza sevillana que viene funcionando desde 1996, con la particularidad de incorporar en sus producciones a bailarines con discapacidad intelectual, los cuales se forman en el Centro de Artes Escénicas “Danza Mobile”.
     En un principio, la Compañía de Danza nació con la intención de ser un escaparate donde mostrar que toda persona tiene derecho a subirse a un escenario sí tiene algo que decir y posee la preparación necesaria para hacerlo. La compañía se funda también con miras a una salida profesional del alumnado del Centro de Artes Escénicas. Pero más allá de esto, el objetivo fundamental que promovió su creación fue el de introducir a una Compañía de Danza, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, en los circuitos normalizados de danza, con la intención de que, público, crítica y mercado, valoraran su calidad artística al margen de su discapacidad.

SOBRE LA DANZA. Por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

     El personaje de Daniel, así como el propio Pablo Pineda, es un síndrome de Down demasiado especial. Necesitábamos mostrar al espectador la diferencia entre él y otros Down para que el público entendiera la complejidad del personaje. Enseñar la otra realidad de la discapacidad.
     Sin embargo queríamos ir algo más allá. La compañía Danza Móbile fue un auténtico descubrimiento para nosotros. Mostrar personas con menor capacidad intelectual pero con una capacidad física más completa que la de nuestro protagonista Daniel, e incluso que la de muchos de nosotros, nos pareció realmente necesario para entender uno de los asuntos que plantea esta historia ¿Dónde está la discapacidad?
     No hablamos de una capacidad física como la de un atleta sino de personas que a través de su cuerpo y en contacto con la música establecen una conexión física con una dimensión difícil de explicar. De hecho la danza sirve para eso. Para que llegue al espectador lo inexplicable.
     Queríamos que todas las personas con discapacidad que trabajaran en la película pudieran expresarse cada una a su modo para completar esta historia y encontramos en la danza el vehículo de la expresión más intima de las personas con síndrome de Down.
     Una oportunidad extraordinaria que además aporta a la película belleza formal, movimiento y emoción sin palabras.


www.yotambienlapelicula.com | © Alicia Produce / Promico Imagen 2009
Página de inicio