GUILLE MILKYWAY (LA CASA AZUL):
Compositor de la banda sonora original de la película
ELEFANT MUSIC SUPERVISION:
Dirección artística musical

     La pasión que en Elefant sentimos por la música es algo lógico y evidente, pero además, desde el principio hemos estado involucrados y hemos colaborado en proyectos artísticos que van mas allá de la música y que precisan de ella para completar y redondear la obra y hacerla de esta manera mas personal.
     Nuestra pasión por el cine nos llevo a crear hace años, “Elefant Music Supervision”, un proyecto que ha ido tomando forma con el tiempo con el único objetivo de auxiliar y colaborar en proyectos audiovisuales de todo tipo y hacer una supervisión musical que ayudase a los creadores a encontrar la música perfecta para su trabajo. Cortometrajes, documentales, películas, spots publicitarios, sintonías de televisión... nos hemos visto involucrados, a veces de una forma más directa, otras de una manera más indirecta, en un montón de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales que han utilizado música de nuestra compañía o proyectos para los que hemos creado a través de nuestros artistas piezas exclusivas. Series de Televisión internacionales como “Anatomía de grey”, “Mujeres desesperadas”, “The O.C.”, “Summerland”, “Las chicas Gilmore”, “Entre fantasmas”, “Degrassi”, “Chop shop”, “Exes & Ohs”, “One Tree Hill” o la inminente nueva serie de HBO “Bored to death” utilizan música de Elefant Records en sus bandas sonoras; Pero también series españolas como “Gominolas”, “Doctor Mateo” o “Cuestión de sexo”, películas independientes de todo el mundo, cortometrajes, anuncios de televisión... la lista es interminable.
     Uno de los proyectos en los que hemos estado muy involucrados este ultimo año es el debut largo de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. Desde que leímos los primeros borradores del guión de “Yo, también”, en el cálido verano de 2008, nos enamoramos irremediablemente y de manera inmediata de un proyecto y de una historia que se presentaba como única y especial, real como la vida misma donde el amor, la tristeza, la soledad y la frustración se entremezclaban en una trama en la que también hay espacio para la reivindicación y el cambio de las normas y la forma de pensar de una sociedad acomodada y poco realista con las verdaderas necesidades y carencias que sufren las personas con síndrome de Down.
     Nuestra entrega, a nivel musical, en el proyecto, ha sido profunda y emocionante, poco a poco todo iba tomando forma y la selección musical ha resultado al final muy variada y enriquecedora. Guille Milkyway (LA CASA AZUL) fue el encargado de crear pequeñas pinceladas musicales especiales para la película. Una banda sonora atípica con piezas sencillas y desnudas, basadas en melodías de piano llenas de emoción, que a la vez potencian la felicidad más grande o se hunden en la tristeza y la frustración mas profunda. Guille es también el responsable del tema principal de la película, una rumba de corte setentero, “Yo también”, a camino entre las primeras grabaciones de LAS GRECAS o LOS AMAYA, pero con ese toque mágico que impregnan las composiciones del gran maestro y que dan como resultado un autentico hit de los pies a la cabeza que se meterá en la cabeza de todos y será tarareada y bailada hasta la saciedad. Todas estas nuevas composiciones de Guille dan muestra de la gran variedad de estilos que pueblan el interior de su cabeza y que no hay nada que se le resista a uno de los mejores compositores musicales del momento.
     Hay mucha música en la película, tanta como personajes y situaciones. Momentos tranquilos, dulces, cotidianos, románticos, tristes, emocionantes, divertidos, locos, de fiesta, de descontrol total... la música es igual y en su conjunto crea una banda sonora perfecta para entender la película. La rumba de Guille (LA CASA AZUL) y las canciones de LAS GRECAS o MANZANITA dan ese punto español a la película, que transcurre mayoritariamente en Sevilla, pero también están las canciones delicadas de los galeses THE SCHOOL, el magnetismo de CAMERA OBSCURA, el romanticismo italiano de GIORGIO TUMA o FITNESS FOREVER, la delicadeza de BMX BANDITS, el folk-pop atemporal de Nick Garrie y RÓZSÄK o la fuerza y ritmo de LA CASA AZUL, SOUVENIR, BEEF, RIOT IN BELGIUM y THE GENTLE PEOPLE entre otros.
     Elefant Records publicará la banda sonora de la película el próximo 12 de octubre y será un perfecto souvenir para todos aquellos que, como nosotros, caigan rendidos ante esta gran película que se estrenara a lo grande en el Festival de Cine de Sebastián el 23 de septiembre y llegara a las salas comerciales de cine de toda España a partir del 16 de octubre.


ALBUM TRACKLIST:
I don´t believe in love (THE SCHOOL), Dedicated to Timmy The Whale (GIORGIO TUMA), En la playa 1 (GUILLE MILKYWAY), Yo también (LA CASA AZUL), Te amare (MANZANITA), En el restaurante (GUILLE MILKYWAY), G-Lombardi magic rollercoasters (GIORGIO TUMA), En la playa 2 (GUILLE MILKYWAY), En el puente (GUILLE MILKYWAY), D&B (LOS MONKYS), Tema de yo también (GUILLE MILKYWAY), Yo también (LA CASA AZUL con SILVIA SANZ), Huida (GUILLE MILKYWAY), Que te quiero (GUILLE MILKYWAY), Separación 1 (GUILLE MILKYWAY), I can wait forever (BMX BANDITS), Albertone (FITNESS FOREVER), Tema de amor (GUILLE MILKYWAY), ML DB (Mary Louise song) (GIORGIO TUMA), If looks could kill (CAMERA OBSCURA), Fin de año (BEEF), La revolución sexual (LA CASA AZUL), Ta-machine (SOUVENIR), Plastic city (THE GENTLE PEOPLE), Separación 2 (GUILLE MILKYWAY), De man devla (RÓZSÁK), On a wing and a prayer (NICK GARRIE), En la azotea (GUILLE MILKYWAY), Feliz navidad (GUILLE MILKYWAY), Kiss you in the snow (THE SCHOOL), Tema de amor final (GUILLE MILKYWAY), Yo también (Instrumental) (LA CASA AZUL).

SOBRE LA MÚSICA. Por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
     Desde el guión la música ya tenía muchísima importancia. El hecho de trabajar con un grupo de Danza tan particular nos hizo reflexionar sobre qué tratamiento musical sería más adecuado para la película. Desde el primer momento supimos que no queríamos una música incidental muy narrativa puesto que también la propuesta estética de la película sugería hacer algo diferente. En todos nuestros trabajos, además, nos obsesiona hacer una propuesta sonora que sirva para algo más que ilustrar o subrayar las escenas. Nos preguntábamos cómo contribuir con el score y las canciones a contar cosas nuevas sobre los personajes, los espacios, la familia...
     Para el score original decidimos trabajar con un músico pop. Buscábamos un tema para Daniel y Laura. Unas notas, una frase musical sencilla y directa que se recordara con facilidad como es en realidad el pop. Nos gustaba el trabajo de Guille Milkyway (La Casa Azul) y además habíamos incluido uno de sus temas estrella en la banda sonora. Desde el primer momento le encantó la propuesta y también a Luis Calvo de la discográfica Elefant Music Supervision y Elefant Records que edita sus discos. Con su ayuda completamos una banda sonora con pequeñas joyas pop de grupos británicos, como The School, BMX Bandits, Gentle People, Camera Obscura o Nick Garrie, italianos como Giorgio Tuma o Fitness Forever, australianos como Riot in Belgium o los españoles Souvenir, Beef y La Casa Azul.
     Para dar otro color a esta apuesta musical de corte indie utilizamos para el grupo Danza Móbile temas procedentes de músicos de calle o primeras tomas de piezas grabadas en casa de los propios músicos, como el tema original de Charles Lavaigne. Música con un toque imperfecto, en cierta manera incompleta. Por último no pudimos eludir que la acción se desarrolla en Sevilla. Nos decantamos por nuestra música de raíz flamenca que más tiene que ver con el pop: la rumba, incluyendo temas de Manzanita, Las Grecas y el tema central de la película, una rumba pop de la Casa Azul titulada 'Yo, también'.

www.yotambienlapelicula.com | © Alicia Produce / Promico Imagen 2009
Página de inicio