E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto



Con una formación prácticamente autodidacta, Carles Gusi Poquet (Barcelona, 1953) comenzó a introducirse desde muy joven en el nuevo cine de la Transición, con directores como Carles Balagué o Jesús Garay, haciéndose un nombre como "cameraman" en el gremio cinematográfico. Carles siempre ha confesado su amor por la cámara y siempre que puede actúa como operador en los filmes en que trabaja.

La fotografía de Carles Gusi en 'Vacas' resaltó el protagonismo de la atmósfera rural, agreste, ahíta de violencia interior, que reflejan las miradas que se entrecruzan las dos familias protagonistas y rivales. La naturaleza, habitual personaje en las películas de Medem, es hermosamente fotografiada por la cámara de Gusi, brillando los tonos verdes de los montes vascos así como las sombras poderosas del bosque. Gusi además tuvo que conducir la cámara en planos realmente fantásticos y que con el tiempo se han convertido en una de las características del universo fílmico de Julio Medem. Así son destacables el plano subjetivo del hacha, el plano del ojo de la vaca o las persecuciones por el bosque, entre otros. También hay que comentar que el particular mundo de Medem y su forma de rodar acabó chocando con la visión que tenía Carles sobre la película, lo que conllevó que el entendimiento final entre ambos no cuajase en rodaje. Tras ver el resultado del filme en pantalla ambos comprendieron sus diferentes posturas y formas de trabajar en la opera prima del director.

Carles Gusi volvió a trabajar junto a Medem en 'Tierra', esta vez como operador de cámara a las órdenes del director de fotografía Javier Aguirresarobe.


Carles Gusi, cámara al hombro, en el rodaje de 'Tierra'



Lock out (Antoni Padrós, 1973), Yo, el Vaquilla (José Antonio de la Loma, 1985), Todo por la pasta (Enrique Urbizu, 1991), VACAS (Julio Medem, 1992), Acción Mutante (Alex de la Iglesia, 1992), El porqué de las cosas (Ventura Pons, 1994), Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura, 1998), El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 1999), Kasbah (Mariano Barroso, 2000), La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002), La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), La noche de mi hermano (Santiago García de Leániz, 2005), La caja Kovak (Daniel Monzón, 2007), Sexykiller (Miguel Martí, 2008), Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), El precio de la libertad (Miniserie TV, Ana Murugarren, 2011), Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011), El niño (Daniel Monzón, 2014), Los Rodríguez y más allá (Paco Arango, 2019), Justo antes de Cristo (Serie TV, 2019-20)
E-mail de contactoBlog de noticias You Tube Vimeo Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook E-mail de contactoPágina en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias