E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto



Javier Aguirresarobe Zubía (Eibar, Guipúzcoa, 1948) es uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine español, fama conseguida gracias a una carrera cimentada en la experimentación con las luces y las sombras, verdaderas obsesiones de este eibarrés.

En 1973 se graduó en la Escuela Oficial de Cine coincidiendo con otros operadores tan reconocidos como Ángel Luis Fernández o Julio Madurga. Tras unos inicios muy prometedores en el cine vasco a finales de la década de los setenta, comenzó a hacer trabajos en Madrid durante los ochenta, consagrándose en los noventa como uno de los mejores en su campo de la cinematografía española, consiguiendo una gran reconocimiento también a nivel mundial. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.

El trabajo de Aguirresarobe en 'Tierra' logró dar a la película el tono rojizo de la propia tierra de los viñedos que, como un gran decorado, envuelve a los personajes. A su vez consiguió captar imágenes de gran contraste cromático entre la arcillosa tierra y el azul plúmbeo de los cielos, planos realmente bellos y de una gran densidad. Los tonos ocres palpitan misterio y magia, vistiendo adecuadamente las imágenes que describen el argumento de Medem; la historia requería un tipo de fotografía fantástica y surreal y en verdad que Javier lo consiguió (las secuencias de la fumigación pueden incluso sugerir un ambiente marciano, extraterrestre). Cabe destacar el trabajo de Carles Gusi (director de fotografía en 'Vacas') como operador de cámara en el tercer largometraje de Medem.


Javier Aguirresarobe en el set de rodaje de 'Tierra'



¿Qué hace una chica como yo en un sitio como éste? (Fernando Colomo, 1978), La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1983), El sueño de Tánger (Ricardo Franco, 1985), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987), Beltenebros (Pilar Miró, 1992), La madre muerta (Juanma Bajo Ulloa, 1993), Días contados (Imanol Uribe, 1994), TIERRA (Julio Medem, 1996), Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997), Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Soldados de salamina (David Trueba, 2003), Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Obaba (Montxo Armendáriz, 2005), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008), La carretera (John Hillcoat, 2009), La Saga Crepúsculo: Luna nueva (Chris Weitz, 2009), La Saga Crepúsculo: Eclipse (David Slade, 2010), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013), Poltergeist (Gil Kenan, 2015), Lo que de verdad importa (Paco Arango, 2017), Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017), Dora y la ciudad perdida (James Bobin, 2019)
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto