E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto



El veterano actor Txema Blasco Etxeguren (Vitoria, 1941) ingresó en el mundo cinematográfico cuando ya contaba con cincuenta años de edad. Antes había intervenido en grupos aficionados de teatro donde cultivaba su verdadera pasión: ser actor. Decidido, abandonó su estable vida profesional como contable en una empresa metalúrgica para dedicarse plenamente a la interpretación.

En su primera colaboración con el director, 'Vacas', Txema encarnó el personaje de Manuel, un aizkolari que escapó de la muerte en la Guerra Carlista haciéndose pasar por muerto (esta parte de la vida de Manuel es interpretada por Carmelo Gómez). Esta cobardía de no pelear hasta el final por sus ideales le atormentará toda su vida. No menos que la imagen de las vacas, a las que convierte en un icono y con las que mantiene una extraña complicidad rayana con la locura.

En la segunda película de Julio Medem, 'La ardilla roja', Txema Blasco tiene un pequeño papel como neurólogo en el hospital en el que es ingresada Lisa (Emma Suárez) tras su accidente de motocicleta. Es un papel breve en el que podemos apreciar el buen hacer del actor alavés.

En 'Tierra' Txema retoma algunas de las peculiaridades de su personaje en 'Vacas'. Tomás es un aislado viudo que vive con el eterno recuerdo de su mujer fallecida, y asiste, mientras una fumigación acaba con la plaga de cochinilla que asola sus viñedos, a su propia transformación como hombre con la ayuda de Ángel (Carmelo Gómez) en una de las secuencias más emotivas de la tercera película de Julio Medem.

Además de en el cine Txema Blasco es un rostro habitual en series de televisión y en cortometrajes, siendo uno de los actores españoles que más trabajos ha protagonizado en este formato.



Txema Blasco junto a Miguel Ángel García y Emma Suárez en 'Vacas'



Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991), VACAS (Julio Medem, 1992), LA ARDILLA ROJA (Julio Medem, 1993), TIERRA (Julio Medem, 1996), La fabulosa historia de Diego Marín (Fidel Cordero, 1996), La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1997), Las huellas borradas (Enrique Gabriel, 1999), Maestros (Óscar del Caz, 2000), El viaje de Arián (Eduard Bosch, 2000), El refugio del mal (Félix Cábez, 2002), Obaba (Montxo Armendáriz, 2005), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo, 2006), Cuéntame cómo pasó (Serie TV, 2005-2015), Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008), Vidas pequeñas (Enrique Gabriel, 2011), Área de descanso (Michael Aguiló, 2012), Baztán (Iñaki Elizalde, 2012)
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto