Tras la polémica y la persecución que sufrió Julio Medem por parte de algunos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones de diversa índole con el estreno de la película 'La pelota vasca' el director se sumergió, tras defender su filme en diferentes lugares y tribunas, en la escritura de nuevos guiones. Así fueron pasando por su mesa de trabajo varias historias, entre ellas la historia de ficción hermana del documental, 'Aitor. la piel contra la piedra'. El padecimiento vivido por Julio hizo que aparcara este proyecto y decidió volcarse en otros. Y el elegido fue el llamado en un primer momento 'La comedia de Ana', una historia ligera, con mucho humor, con la que desatarse. El personaje protagonista estaba inspirado en el carácter alegre y caótico de su hermana Ana, pintora fallecida en un accidente de tráfico en 2001, mientras el realizador montaba 'Lucía y el sexo'.
     Las tramas de esa historia, llamada definitivamente 'Caótica Ana', fueron brotando poco a poco de entre las manos de Medem. Y con cada nueva versión el peso emocional, la profundidad filosófica y la carga mágica propios del universo del director iban transformando la primigenia historia en otra muy diferente. El humor inicial se fue esfumando. La personalidad de la protagonista iba olvidando a la auténtica Ana Medem que inspiró a Julio para crear un personaje nuevo, caótico, atemporal. Historia viva llena de relatos de muertas. Todo para desembocar en la historia más personal del director.
      Foto de la derecha: guión de rodaje de la película y edición de Ocho y Medio.
     En septiembre de 2005 Julio Medem tuvo lista la octava y definitiva versión de 'Caótica Ana'. La maquinaria de la preproducción, que ya llevaba unos meses cocinando a fuego lento la película, enfiló la recta final hasta llegar al 13 de febrero de 2006: el primer día de rodaje del séptimo filme de Medem.
     La editorial madrileña de libros de cine Ocho y Medio publicó el guión de 'Caótica Ana' en octubre de 2007, dentro de su Colección Espiral. Esta publicación, además del puro interés literario que puede encerrar el leer con calma y degustar las frases y situaciones planteadas por Medem, nos presenta el material íntegro que rodó el director, sin los cortes que luego realizó en montaje por motivos narrativos o de tiempo. Estas secuencias, que podemos leer en el guión y que no aparecen en el corte final de la película, enriquecen y refuerzan la historia y las diferentes tramas del filme, lo que puede llevarnos a comprender mejor algunos aspectos del argumento o abrir nuevos caminos de interpretación del mismo.

     CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN: Título: "CAÓTICA ANA. Guión cinematográfico de Julio Medem". Editorial: OCHO Y MEDIO Libros de Cine. Colección Espiral nº 79. Primera edición: septiembre de 2007. Incluye, además del guión, varios textos del director, entre ellos "Binomios", así como fichas y fotografías a color del filme. P.V.P. 16 euros.
    Para más información sobre esta edición: Ocho y Medio. Libros de Cine. C/ Martín de los Heros, 11 - 28008 Madrid. Teléfono: 91 559 06 28. E-mail: libros@ochoymedio.com. Web: www.ochoymedio.com