E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto






Fotos: Mª José Santolaria


PREMIO CIUDAD DE HUESCA 2005 A JULIO MEDEM

A las diez de la noche del sábado 11 de junio el Cine Avenida de la capital oscense se vistió de gala para homenajear al director Julio Medem y entregarle el Premio Ciudad de Huesca 2005. Muchos amigos y admiradores del director se acercaron a esta ciudad para acompañarle en este momento tan importante para él. "Siento un honor inmenso - explicó-, de alguna forma vivo de sentirme mimado. Mi vida consiste en subirme a sitios que me invento, y eso no se hace gratis. Hay que fabricar la energía y actos como éste sientan muy bien".

La ceremonia de entrega del premio fue presentada por los actores aragoneses Ana Gracia (que intervino en 'La ardilla roja' como psiquiatra) y Fran Boira ('La mala educación'). Tras hacer una semblanza del director y comentar la importancia e influencia de su filmografía en el cine español moderno, cedieron la palabra al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, que seguidamente entregó el premio al homenajeado.

Julio, muy contento por el aplauso del público, agradeció al festival el premio y a los autores del libro 'Contra la certeza: El cine de Julio Medem', José Luis Rebordinos y Jesús Angulo, el magnífico trabajo que habían llevado a cabo. También confesó al público presente que en ese momento no estaba allí, se encontraba corriendo detrás de algo nuevo, dejando atrás tantos sentimientos envenenenados por lo sucedido con 'La pelota vasca'. Se refería a 'Caótica Ana'. Hacer una película es una experiencia de vida inmensa, un viaje al que acudo, y cuando acabo me doy cuenta de que he dejado mucho de mí, tanto que ya nunca vuelvo a ser el mismo.

En el escenario le acompañaron más tarde el músico Alberto Iglesias, el cual elogió a Julio por su calidad artística y humana, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Rebordinos, Jesús Angulo y Montse Sanz., entre otros.

Uno de los momentos más emotivos aconteció cuando Medem recibió la felicitación de Carmelo Gómez. a través de un vídeo donde agradeció a Julio la confianza depositada en él para protagonizar sus primeras películas, experiencias que son un patrimonio inolvidable para el actor leonés, así como por hacerle partícipe de su amistad y maestría cinematográfica.


'CONTRA LA CERTEZA. EL CINE DE JULIO MEDEM',
un libro de Jesús Angulo y José Luis Rebordinos

'Contra la certeza: El cine de Julio Medem' fue presentado el sábado 11 de junio en una tradicional tienda de ultramarinos oscense, La Confianza. La obra fue presentada en rueda de prensa por Alberto Sánchez, miembro del comité directivo del Festival de Cine de Huesca; Peio Albazábal, director de la Filmoteca Vasca; los autores, Jesús Angulo y José Luis Rebordinos; y el propio protagonista del estudio, Julio Medem.

Alberto Sánchez declaró que era un viejo sueño por parte del festival homenajear al realizador donostiarra. Por su parte la Filmoteca Vasca, representada en este acto por su director, tenía desde hacía un tiempo la ilusión de dedicar un libro al cine de Medem. Así que estas dos iniciativas acabaron confluyendo en 'Contra la certeza: El cine de Julio Medem', el libro escrito por Jesús Angulo y José Luis Rebordinos.

Ambos autores confesaron que fue un apasionante viaje volver a las películas de Julio, leer todos sus escritos y plasmar sus impresiones en un libro. También reivindicaron los primeros trabajos del director. El éxito de público de 'Lucía y el sexo' y especialmente la polémica suscitada con 'La pelota vasca' han fagocitado el resto de su obra, claves para entender su filmografía.

Por su parte Julio Medem explicó que este libro, y en especial la intensa entrevista que le hicieron los autores, le va a ayudar a pasar página a la escabrosa vivencia de 'La pelota vasca'. Han pasado dos años y he hablado desde el recuerdo, casi en tercera persona, de esas películas que ya no son tan mías. El tiempo me ha proporcionado una cierta distancia que me ha sentado bien, comentó el director. Sobre sus próximos proyectos declaró: Ahora estoy inmerso en otro proyecto ('Caótica Ana') muy diferente que me va ha ayudar a recuperarme del todo y seguramente dentro de tres o cuatro años vuelva con 'Aitor', guión que reescribió hace un año pero que ha guardado en espera de sentir que ha llegado el momento de rodarlo.

Título: 'CONTRA LA CERTEZA: EL CINE DE JULIO MEDEM'. Autores: JESÚS ANGULO y JOSÉ LUIS REBORDINOS. Edición de la FILMOTECA VASCA / EUSKADIKO FILMATEGIA y del FESTIVAL DE CINE DE HUESCA. 2005. 324 págs.

Texto de la contraportada del libro:
Desde principios de los años noventa, Julio Medem ha ido construyendo, película a película, una de las obras más personales y fascinantes del cine español de los últimos quince años. Cine rabiosamente subjetivo, nacido desde sus más íntimos sueños, deseos y fantasías, pero tozuda y concienzudamente ahormado dentro de un trabajo tenaz, ya desde el guión, que se complementa con un minucioso dominio del montaje. Cine que se mueve entre la fantasía y la realidad y que, más que certezas, plantea interrogantes, porque, como el propia cineasta afirma: "Cuento en clave. Yo no tengo nunca certezas y cuando las tengo sospecho enseguida. Me gusta la duda".
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto