E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto











VÍCTOR ERICE, un cineasta clave
Víctor Erice Aras, nacido en Carranza (Vizcaya) en 1940, es uno de los directores españoles de cine más apreciados y estudiados por los cinéfilos y críticos del séptimo arte. Con apenas tres largometrajes y unos cuantos trabajos de menor duración su nombre siempre es uno de los referentes a la hora de glosar la historia del cine en España. Además es uno de los realizadores publicitarios más prestigiosos del país.

Comenzó estudiando Ciencias Poíticas y Derecho hasta que entró en la Escuela de Cine de Madrid en 1961, donde rodó sus primeros cortos. Mientras cursaba estos estudios realizó crítica cinematográfica en varias publicaciones y comenzó a tener contactos con personas del gremio. En 1969 participa en el largometraje colectivo 'Los desafíos', junto a los realizadores José Luis Egea y Claudio Guerín y bajo la producción de Elías Querejeta.

El 1973 estrena su primera película, 'El espíritu de la colmena', participando el el Festival de Cine de San Sebastián y ganado la Concha de Oro a la mejor película. Este filme, comentado más abajo, es considado sin discusión como una de las obras maestras del cine español.

El 1983 estrena 'El sur', filme basado en la novela homónima de la escritora Adelaida García Morales y protagonizado por Omero Antonutti y una jovencísima Icíar Bollaín. El rodaje tuvo que ser interrumpido por problemas de financiación y se presentó un montaje de lo rodado como una película independiente en Cannes. La buena acogida del filme y varios desencuentros entre Erice y el productor, Elías Querejeta, anuló el rodaje de la segunda parte de 'El sur' dejando la película tal y como la conocemos.

El 1992 estrena 'El sol del membrillo', una película inclasificable (considerada por algunos como un documental) sobre la creación de una obra pictórica por parte del artista manchego Antonio López. Además de una reflexión sobre el arte Erice y López plantean toda una metáfora sobre el paso del tiempo y la propia existencia del hombre. Este filme, galardonado en varios festivales, es considerada una obra cumbre de la cinematografía mundial.

Tras 'El sol del membrillo' Víctor Erice ha trabajado en varios proyectos pero ninguno ha fructificado. En 1999 estuvo a punto de dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Juan Marsé 'El embrujo de Shanghai', pero las diferencias existentes con el productor, Andrés Vicente Gómez, cancelaron el rodaje dos meses antes de su comienzo. Al final la película fue dirigida por Fernando Trueba con un guión nuevo. El libreto escrito por Erice se publicó con el título de 'La promesa de Shanghai' en la colección Areté de Plaza y Janés en 1999.

Su cine, tras 'El sol del membrillo', sólo ha podido verse en fragmentos de películas colectivas, algunos documentales y vídeos de carácter más experimental.


La película que asombró a Medem: 'EL ESPÍRITU DE LA COLMENA'
Si hay una película que marcó el alma juvenil y el corazón de cineasta de Julio Medem esa fue 'El espíritu de la colmena', filme de Víctor Erice estrenado en 1973. Hasta ese momento Julio veía el cine como uno más de sus amigos, una diversión carente de profundidad. Pero ese filme, poético y revelador, le hizo imaginarse a él mismo con esa cámara de su padre con la que jugaba a escondidas captando imágenes de indudable belleza, llevando de la mano a esas niñas de ojos luminosos a lo largo de grandes páramos de silencio tan sólo roto por el ferrocarril... Y en su cine podemos encontrar rasgos de esas niñas soñadoras e inteligentes (Cristina, Ángela, Ana, Luna...). Hay que señalar que Medem hizo un "homenaje" al filme de Erice en su primera película, 'Vacas', contando en su reparto con una de sus protagonistas -Ana Torrent- en el papel Catalina Mendiluze.

El propio Erice comentó que 'El espíritu de la colmena' contiene varias películas dentro de una película. Y que es todo un profundo homenaje al cine que vio crecer a toda la generación de la postguerra: el de las salas de cine de barrio que descubría, a los hombres y mujeres de los pueblos, los grandes títulos de la época. Pero hay más: es toda una indagación lírica del descubrimiento del mundo, precisamente, a través del cine. La niña Ana se encuentra, por primera vez, con la muerte en los fotogramas de 'El Doctor Frankenstein' (James Whale, 1931), ese cuento de terror donde el amor, la venganza y la derrota inundan la vida de sus protagonistas. Y esos sentimientos, sin que las dos niñas lo perciban, son los que acucian a su queridos padres, Fernando y Teresa, fantasmas de una reciente guerra que les han dejado muchas heridas en el alma.

En la realización de 'El espíritu de la colmena' destacan unos cuantos nombres reunidos bajo la producción de Elías Querejeta. Todo el reparto, encabezado por las niñas Ana Torrent e Isabel Tellería y sus padres en la ficción Teresa Gimpera y Fernando Fernán Gómez (en uno de sus papeles más contenidos y emotivos), logra trasmitir con una sencillez y una dulzura magistrales los sentimientos tan complejos y dispares que apuran a los protagonistas. El director contó en el guión con la colaboración del escritor y crítico cinematográfico Ángel Fernández Santos. La fotografía del filme, con esos interiores color miel y unos exteriores tan duros y tristes como la época que retratan, fue obra de Luis Cuadrado, uno de los operadores más destacados de la historia del cine español ('La caza', 'Furtivos', 'Pascual Duarte, etc.).

SINOPSIS: Un domingo del año 1940 llega a un pueblo perdido de la meseta castellana la denominada "camioneta del cine". En un destartalado edificio, se improvisa la proyección de la película "El doctor Frankenstein". Durante los noventa minutos que dura la sesión las calles del pueblo permanecen solitarias. Entre los espectadores se encuentran dos pequeñas hermanas, Isabel y Ana.

FICHA TÉCNICA: Dirección: Víctor Erice. Guión: Víctor Erice y Ángel Fernández Santos. Producción: Elías Querejeta. Diseño de producción: Primitivo Álvaro. Música: Luis de Pablo. Fotografía: Luis Cuadrado. Montaje: Pablo G. del Amo. Dirección artística: Jaime Chávarri. Vestuario: Peris.

REPARTO: Fernando Fernán Gómez (Fernando), Teresa Gimpera (Teresa), Ana Torrent (Ana), Isabel Tellería (Isabel), Laly Soldevila (doña Lucía), Miguel Picazo (médico), Juan Margallo (fugitivo).
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto