E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto
Canciones de 'La ardilla roja'
Para este filme el propio director escribió dos temas originales, 'La ardilla roja' (que ilustra los títulos de crédito finales) y 'Elisa'. Ésta última acaba conviertiéndose en un auténtico leit motiv, sonando en varias ocasiones durante la película. Estas dos canciones son interpretadas dentro de la película por el grupo Las Moscas, conjunto que lideraba el protagonista de la historia, Jota (Nancho Novo). Julio Medem propuso cantar las canciones al líder de Radio Futura Santiago Auserón, ofrecimiento que tuvo que declinar al encontrarse produciendo un disco en Cuba. Entonces llamó a Txetxo Bengoetxea, solista del grupo donostiarra 21 Japonesas, quien dio un tono épico y profundo a las dos composiciones. La orquestación de estos temas corrió a cargo de Suso Sáiz. Como anécdota hay que apuntar que Nancho Novo insistió al director reiteradamente su intención de cantar él mismo las canciones. Ante la negativa de Medem y la pasión musical desatada en el actor Nancho formó años después su propio grupo de rock, Los Castigados Sin Postre.
También aparece en este filme el tema de
Nat King Cole 'Let there be love', que acompaña a dos personajes: Carmen (María Barranco) y Begoña (Elena Irureta).
Canciones de 'Tierra'
El bar que regenta el personaje de Alberto (Nancho Novo), llamado La Leche Basterretxe, es el espacio donde suenan algunas de las canciones que ambientan 'Tierra'. Todas las canciones, por uno u otro motivo, tiene alguna relación con la historia. Las composiciones son: 'Tierra' (Caetano Veloso), por el propio título de la película; 'Túmbala si puedes' (La Barbería del Sur), uno de sus miembros actúa en el filme; Izar ederra (Ruper Ordorika); 'Sólo para locos' (Marc Parrot). Además se compuso para el filme 'El baile del tractor' (por Gaby Pereira), un tema bakalao que acompaña al personaje de Patricio en su quehacer diario en el trabajo de sus fincas.
Canciones de 'Los amantes del Círculo Polar'
En el cuarto filme de Medem, además de la excelente y emocionante partitura de Alberto Iglesias, nos encontramos con una única canción, 'Sinitaivas', una clásica composión escandinava interpretada por Olavi Virta and The Harmony Sisters (foto). Esta jubilosa sintonía, utilizada tras su popularización en esta película en publicidad en varios anuncios, acompaña el final de la historia de Ana y Otto, creando un contraste de sentimientos, imágenes y sonidos apasionante que no deja indiferente a nadie.
Canciones de 'Lucía y el sexo'
La hermosa y sugerente banda sonora de Alberto Iglesias para 'Lucía y el sexo', a ritmo de vals, está acompañada por otras canciones. 'Un rayo de sol', de Los Diablos, es identificado con el personaje de Lucía. Recordemos que las primeras versiones del guión esta historia se titulaba 'Lucía, un rayo de sol'. El resto de temas son: 'Mr. Hyde visita el túnel del amor', de Fangoria (es la canción de suena en la discoteca en la que Lucía y Lorenzo se comen a besos tras conocerse y tomar unas copas en pleno éxtasis pasional); 'Yo marco el minuto', de la rapera andaluza Mala Rodríguez; y 'Give me the seventies', de Carlos Jean, acompañan a los dos protagonistas en sus respectivos stripteases; y 'Romance de Curro el Palmo', clásica canción del cantautor Joan Manuel Serrat interpretada por Antonio Vega ambienta un momento muy dramático y tenso en la relación entre Lucía y Lorenzo.
Canciones de 'La pelota vasca. La piel contra la piedra'
Durante la preparación del rodaje de 'La pelota vasca' Julio Medem se encontró al veterano cantautor vasco Mikel Laboa por las calles de San Sebastián. Éste le regaló el último disco que había publicado, 'Gernika Zuzunean 2', una grabación realizada en directo en la que Laboa interpreta algunos de sus temas clásicos acompañado por la Joven Orquesta de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. Durante la grabación de 'La pelota vasca', mientras Julio se acercaba a los montes, valles, frontones y demás espacios de rodaje fue escuchando este disco en su coche mientras calaba en él la sensación de que esa era la música ideal para su película. Temas como 'Gernika' o 'Txori Txori' ilustran y enfatizan la fuerza y evocación de las imágenes del documental. Hay que destacar el tema 'Baga Biga Higa', con el que Julio Medem realizó un bello montaje, plagado de metáforas y significados.
'La pelota vasca' también contiene algunas canciones clásicas vascas y músicas adicionales del compositor francés afincado en Donosti
Pascal Gaigne.
Canciones de 'Caótica Ana'
Además de la mágicas composiciones de Jocelyn Pook 'Caótica Ana' se ve ilustrada por, principalmente, dos temas musicales de gran importancia emocional y narrativa: 'Agárrate a mí, María' y 'Tiempo y silencio'. La primera acompaña una de las secuencias más emocionantes del filme, el encuentro de Ana y su padre en una plaza de Ibiza, donde el propio intérprete de la canción, el músico Antonio Vega, da un concierto. 'Ágarrate a mí, María' es un tema original del grupo Los Secretos que Antonio interpretó para el disco homenaje al cantante del grupo madrileño Enrique Urquijo titulado 'A tu lado'.
La otra canción es 'Tiempo y silencio', un bello tema que acompaña a Ana en sus momentos de mayor felicidad, entre ellos sus escenas de amor con Said. Esta canción es obra de
Pedro Guerra y Luis Pastor y está interpretada por la cantante caboverdiana Cesaria Évora y el propio cantuautor canario.
Canciones de 'Habitación en Roma'
Jocelyn Pook colaboró de nuevo con Julio Medem en 'Habitación en Roma' con una banda sonora deliciosa y evocadora. Para los temas musicales en director contó con la cantautora madrileña Lourdes Hernández, conocida artísticamente como Russian Red. La canción 'Loving strangers' se convirtió desde el lanzamiento de la película en todo un éxito, siendo una de sus señas de identidad. Fue candidata al Premio Goya al mejor canción por este precoso tema que acompaña a Alba y Natasha en algunos momentos del filme.
Canciones de 'ma ma'
Tras quince años sin colaborar juntos Alberto Iglesias volvió a componer la banda sonora de una película de Julio Medem, 'ma ma'. Además de la música original del filme podemos escuchar varios temas musicales por boca del personaje de Julián, interpretado por Asier Exteandia, el ginecólogo que le canta a Magda (Penélope Cruz) como si de un método de tratamiento más.
Las canciones que Julián regala a Magda son de tres de los intépretes más exitosos y populares de la música española:
Miguel Bosé ('Morena mía'), Camilo Sesto ('Amor, amar') y Nino Bravo ('Vivir'). La secuencia en que Julián canta este último tema es uno de los momentos cumbres de la película, con un Asier Etxeandía espectacular (Ver vídeo).
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto