E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube E-mail de contacto E-mail de contacto Página en Facebook Canal de Vimeo Canal de YouTube Blog de noticias Blog de noticias



Jocelyn Pook nació en Londres (Reino Unido) en 1964. Estudió violín y viola en el Guildhall School of Music and Drama, tras lo que se unió al grupo “Communards”. Ha trabajado en el teatro, televisión y, en menor medida, en el cine, debutando en la última película de Stanley Kubrick, 'Eyes wide shut' (1999). También hay que destacar su colaboración con grupos y músicos de la talla de Massive Attack, Nick Cave, Philip Glass, Michael Nyman, Peter Gabriel o Ryuichi Sakamoto.


Julio Medem y Jocelyn Pook dialogan sobre 'Caótica Ana'

Al no poder contar con Alberto Iglesias para escribir la música de 'Caótica Ana' Julio Medem se apresuró a tener un nuevo compositor para su película. Tras una larga y difícil búsqueda el director se topó con un tema, 'Dionysus'. Y ahí es donde conoció a Joceyn Pook, y así lo cuenta el propio Medem:

"Mis películas necesitan profundamente de la música, y no lo digo como virtud. Tengo la sensación de que todo el trabajo que hacemos hasta ese momento, tanta gente en tanto tiempo, cuyo resultado es un montaje de imágenes, no vale, no palpita si la música no es la adecuada; quiero decir si no reconoce la clave poética de la historia.

Pasé varios meses buscando la musicalidad de 'Caótica Ana', escuché a muchos compositores, en su mayoría jóvenes, hasta que llegó el gran momento del descubrimiento. Fue nitidísimo y tiene un nombre que me encanta para Ana, 'Dionysus', de Jocelyn Pook. Yo conocía su trabajo en la banda sonora de la última película de Kubrick, 'Eyes Wide Shut', pero pensaba que era una mujer que había vivido en los años veinte (no sé explicar por qué). El caso es que al mismo tiempo que me dicen que Jocelyn tiene mi edad y vive en Londres, tengo ocasión de escuchar por primera vez su 'Dionysus'. Sentí una auténtica sacudida emocional, la sensación luminosa de que acababa de encontrar a la mejor compositora posible para mi caótica Ana. Ya no podía ser nadie más y me puse nervioso, lleno de impaciencia porque faltaba por saber si ella podría o querría componer la música para mi película.

Al poco tiempo viajé a Londres y vi con ella una versión de 'Caótica Ana' en la que como música de referencia yo había montado algunos temas suyos. Al terminar, después de salir del trance en el que le dejó la película, Jocelyn comenzó despacio a describirme el paisaje de 'Caótica Ana', de tiempo y espacio, los tonos, la idea de viaje…Y concluyó: “Yo quiero formar parte de este paisaje”.

Su frase no pudo ser más exacta, y yo ahora, con su trabajo terminado, siento que con ella me llegó un ángel. Su música parece surgir de las mujeres que hablan desde el fondo del tiempo, trayendo además algo a Ana, algo noble que pesa y les hace sufrir, a veces trágicamente, pero que a medida que se acercan a ella, a su superficie, comienzan a gozar; es la satisfacción de estar llegando. La música de Jocelyn Pook en 'Caótica Ana' es una forma de energía femenina, muy ancestral, que poco a poco va llenando los fondos de Ana, hasta colmarlos y rebosarlos cuando llega el momento del sacrificio. Su sonoridad vocal viene de muy dentro y acaba saliendo por la boca de Ana. El trabajo de Jocelyn Pook ha hecho que yo entienda y conozca mejor mi propia película. Sus temas musicales hacen volar ya a 'Caótica Ana', por el aire y por las profundidades de la tierra. Su música es su voz interior y abismal de mujer".

Su segunda colaboración con Julio Medem fue en 'Habitación en Roma'. Pook compuso una banda sonora elegante, colorista y sensual para acompañar a Alba y Natasha en esa noche tan especial en un hotel de la capital italiana.

 Comentarios de las bandas sonoras en MundoBSO:



Eyes wide shut (Stanley Kubrick, 1999), El empleo del tiempo (Laurent Cantet, 2001), El mercader de Venecia (Michael Radford, 2004), Les revenants (Robin Campillo, 2004), Caótica Ana (Julio Medem, 2007), Brick Lane (Sarah Gavron, 2007), Habitación en Roma (Julio Medem, 2010), Værelse 304 (Birgitte Stærmose, 2011), Augustine (Alice Winocour, 2012)
E-mail de contacto Blog de noticias You Tube Vimeo Facebook You Tube Vimeo E-mail Facebook
You Tube Vimeo E-mail Facebook You TubeVimeo E-mail Facebook Página en FacebookCanal de VimeoCanal de YouTube E-mail de contacto